¡PRIMER MANUAL PARA REFUGIADES Y MIGRANTES LGBTIQ+!

Jordán Vergara Salinas

12 de oct. de 2021

Red de Refugiades y Migrantes LGBTIQ+ en colaboración con la Red Diversa CL y ACNUR lanzan importante guía sobre atención y apoyo

El pasado día 29 de septiembre se realizó el lanzamiento del Manual para solicitantes de refugio y migrantes LGBTIQ+ como hito principal de la actividad; organizada por la Red de Refugiades y Migrantes LGBTIQ+, en colaboración con la Red Diversa CL, ACNUR, MUMS y demás colaboradores que se hicieron presentes en la instancia como artistas, autoridades y sociedad civil.

En la instancia, se contó con la participación de la Coordinación de la Red, representada por Francisco Vira (Coordinador general), Carol Amaral (Vocera), Alexander Imaña (Asesor Social e Infancia) y Jordán Vergara (Asesor Vocería). De esta forma, agradeciendo enormemente una herramienta tan valiosa como lo es este manual, que sin duda permitirá mejorar las intervenciones a nivel municipal mediante los programas y oficinas de diversidad, desde un enfoque integral e interseccional de las personas LGBTIQ+ y disidentes.

Por su parte, Pablo Pilquil -impulsor de la Red de Refufiades y Migrantes- se refirió a esta acción como: "La Red, en conjunto con las organizaciones que la conforman, ha realizado un trabajo inédito en el país. Así, trabajando por visibilizar, acompañar, orientar y realzar las migraciones diversas y cómo la movilidad humana de personas de la diversidad existen, por razones forzadas o por decisión voluntaria y cómo se asientan en Chile, buscando la libertad y protección internacional.

En este marco, lanzamos el primer manual para la orientación de personas refugiadas y migrantes, el cual busca proporcionar información, y ser una guía para personas Recién llegadas al país o que llevan un tiempo sin lograr la integración. Este trabajo fue apoyado por ACNUR, quienes han sido una aliade desde el inicio de esta red y con quienes seguiremos trabajando por entregar información y asistencia a personas de la diversidad, generando nuevos materiales y articulando esta red a nivel nacional"

*Recuerden que este manual se encuentra disponible online en www.reddiversa.cl/estudios