CONMEMORACIÓN POR LA MEMORIA DISIDENTE DE VALPARAÍSO

Jordán Vergara

6 de sep. de 2021

Organizaciones LGBTIQ+ de la región y Oficina de Diversidades Valpo recuerdan incendio en discoteque Divine a 28 años del suceso.

El pasado día sábado 04 de septiembre, la Coordinación general de la Red Diversa se hizo presente en apoyo a la conmemoración de los 28 años del brutal incendio en la discoteque “Divine”. En este, se perdieron la vida de dieciséis compañeres de la diversidad y disidencia sexo genérica en la ciudad puerto.

Como Red, se apoyó en ello gracias a la invitación de la Oficina de Diversidades del Municipio de Valparaíso en conjunto a las organizaciones LGBTIQ+ y disidentes del territorio local. Las últimas (organizaciones), que además componen la Mesa de Diversidades y Disidencias en la Quinta Región, para en conjunto conmemorar este hecho en un acto referido a la catástrofe incendiaria, sus víctimas y repercusiones a la comunidad.

Además, se realizó el lanzamiento oficial de la campaña “Construcción colectiva del espacio de memoria y archivo histórico del activismo y resistencia diverso-disidente de Valparaíso”. En razón de ello, como Red, felicitamos la iniciativa ante el brutal episodio vivido hace casi tres décadas, para no olvidar nunca aquellas vidas perdidas y recordarles en la lucha por los derechos de todas las personas LGBTIQ+ del país.

De esta manera, el día 4 de septiembre se ha transformado en una fecha emblemática para la lucha histórica de las diversidades y disidencias de Chile. Así pues, felicitamos las gestiones realizadas por el Municipio y su Alcalde Jorge Sharp, a través de la Oficina de Diversidades Sexuales; que pronto se verán materializadas en el proyecto referido de la Campaña para la construcción de la memoria y archivo como forma de buscar reparación histórica a la comunidad disidente.