MUNICIPIOS DE ESTACIÓN CENTRAL, QUILICURA Y EL TABO,
FIRMAN CONVENIO Y SE SUMAN AL TRABAJO COLABORATIVO RED DIVERSA CHILE

Cris Salazar

10 de nov. de 2021

“Tres nuevos municipios del país, desde la Región Metropolitana y de la Provincia de San Antonio, se suman a la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y no Discriminación”

Uno de nuestros nortes y gestión primordial es potenciar la instalación de más espacios para las diversidades y disidencias, a nivel institucional en los gobiernos locales de cada comuna. A raíz de esas gestiones y relaciones institucionales con las diferentes municipalidades es que nos encontramos nuevamente ante tres hitos de firma de convenio con RED DIVERSA CHILE.

Hace unos días fue el municipio de Estación Central, quienes en el marco del mes de agitación de #OctubreTrans, creado y organizado por el Bloque Nacional de Salud Trans para Chile, junto a su Alcalde Felipe Muñoz Vallejoz y la Encargada de la Oficina de Diversidades Sexuales, Lorenza Quezada, quien además lidero la campaña y las actividades, nos comentan que: dimos el cierre oficial de actividades con la realización del mural, que envuelve a esta misma campaña a nivel país y que pretende crear una ruta nacional de murales.

En esta actividad desplegamos una feria Disidente, donde contamos con el apoyo de la Colectiva PIES DISIDENTES y su proyecto "Trueque Wekereke" dedicado al intercambio de ropa y accesorios entre personas trans, travestis, intersex, no binarias y de género no conforme, la tienda de accesorios LGBTIQA+ MARIQUITA, la ciclomarcha organizada por BICIDENCIAS y el stand de educación sexual de APROFA. Adicionalmente firmamos el convenio con la Red Nacional de Municipios por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, con el cual se establece el firme compromiso con la diversidad y las disidencias sexuales de nuestro territorio. Este hecho tan importante marca un hito muy relevante para todas/ todos y todes les vecines de la comuna donde por primera vez se construye un área dedicada a esta comunidad que históricamente ha sido marginalizada.

En el mismo contexto, desde Quilicura, la Alcaldesa Paulina Bobadilla Navarrete, junto a Patricia Aravena Damanée Jefa del Departamento de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual y Bernardo Cortéz Rodríguez, Encargado de la sección de Diversidad sexual y Género, con el Slogan: “Aprendamos a Ver el Mundo de Colores”. Nos cuentan que: Tras el cambio de enfoque de nuestro Departamento, de Mujeres a Mujeres, Género y Diversidad Sexual, existe una mirada que se posiciona desde el reconocimiento y que, por ende, se aferra a la idea de que la negación sistematizada de las diferencia, es el origen de la violencia y el odio a la diversidad, el mes trans se ha vuelto fundamental para visibilizar las identidades diversas como una manera real de existir, como una cuestión humana y política. La Municipalidad de Quilicura, a través de la alcaldía ciudadana, ha instaurado la necesidad de generar espacios de visibilización y reivindicación de todes aquellos quienes ocupan su cuerpo como resistencia a la homogenización de la vida, despatologizando la identidad subjetiva, porque esa identidad también es una forma de lucha a las imposiciones sociales y culturales.

Ambos hitos del mes pasado, estuvieron enmarcados en la conmemoración del mes trans con el izamiento de bandera, la promoción de derechos y salud sexual, la visibilización y promoción de parentalidades comprometidas con las niñeces trans.

Continuando con las actividades programadas y gestionadas por cada espacio, apoyados desde la Coordinación de la RED DIVERSA CHILE, es que ayer, Lunes 8 de Noviembre, se concreta la firma de convenio en la comuna de El Tabo, comuna de la Provincia de San Antonio, V región. Su Alcalde Alfonso Muñoz Aravena, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Nicanor Parra de Las Cruces, en compañía del Concejal Rolando Espinoza Aguirre, el Director de DIDECO Osvaldo Cartagena, junto a quienes coordinan el espacio de diversidades en El Tabo, Isabeu Ayala y Thamaggi Alvarez, además de la compañía en bloque de otres compañeres de la RED DIVERSA desde las comunas aledañas de San Antonio y El Quisco, con sus encargades de Oficina de Diversidad. En palabras del edil, nos comenta: hoy son los gobiernos locales los que se unen para trabajar por un Chile donde las personas puedan desarrollar sus identidades y sus afectos libres de discriminación, tema que debería ser prioridad de país, principalmente por las personas que habitan la diversidad y por la tranquilidad de sus familiares y seres queridos, quienes esperan que su país sea un lugar seguro para el desarrollo de todas las personas”.

Por nuestra parte como red y coordinación de este espacio, que se levanta y potencia acciones concretas en los gobiernos locales de cada municipio a nivel nacional para dar valor a las diversidades y disidencias sexogenéricas en nuestros territorios, Alexander Imaña Encargade de la Oficina de Diversidad de la Municipalidad de Macul, colabora en nuestra red como asesorando desde el trabajo social y experiencia en infancias diversas, expone en la ceremonia: “Queremos dar las gracias a la Municipalidad de El Tabo por esta gran oportunidad de sumarse a un trabajo colaborativo y lleno de entusiasmo en protección de los derechos humanos de las comunidades LGBTIQA+ y la disidencia sexogenérica. El Tabo se suma a un gran número de municipios que están avanzando en pro de los derechos humanos de esta población y que finalmente va a poder reducir los casos de discriminación arbitraria, segregación y exclusiones que viven hoy día estas comunidades.